PLATAFORMA DE CORTOMETRAJISTAS INDIGNAD@S


La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha cambiado recientemente los mecanismos de presentación de candidaturas para sus premios anuales en la categoría de cortometrajes.

Sin previo aviso se adelantó el plazo de admisión en un mes con respecto a lo que venía siendo habitual en años anteriores y se ha limitado la duración a 20min., a diferencia de los 30min. de años pasados o los 50min. que reconoce el ICAA. El resultado de lo anterior ha sido que muchos cortometrajes se han quedado sin poder optar a lo que debería ser el premio más importante del sector. Al mismo tiempo, la Academia ha decidido que los premios a los cortometrajes saldrán de la gala televisada, entregándose en la cena de los nominados, unas semanas antes, lo que ha motivado la indignación de muchos cortometrajistas, especialmente de los nominados. Y a esto hay que sumar la tradicionales discrepancias con un proceso de nominación que a menudo no logra detectar los cortometrajes más significativos. Y otros problemas como que el receptor del galardón haya cambiado varias veces entre director y productor y la cuestión de si se considera Cine a los cortometrajes en soporte vídeo.

Muchos afectados, indignados por todo lo anterior,
han iniciado un debate que pretende canalizar, desde una lista de correo, plataforma-indignados@googlegroups.com una plataforma de expresión colectiva, sin representantes oficiales, que permita trasladar a la Academia inquietudes concretas; puedes suscribirte a esta lista, opinar, consultar ó firmar la Carta y participar en un breve cuestionario en: www.indignados.org

Comentaris

Pablo Jato ha dit...

Haces un corto, te gastas la pasta porque acceder a las subvenciones es casi imposible con la eva ley de cine, te rompes los cuernos por hacerlo con calidad. Lo terminas y ¿Qué haces con él? NADA. Te lo comes. Para venderlo tienes que rcurrir a empresas como “Lolita-peliculitas” que cobra 100 euros al mes y tarda (dicen) un año, es decir, 1.200 euros, paseándolo (más los gastos correspondientes) por festivales paras, egun ellos, poder acceder al mercado de compra. Sin premios no hay compra. Luego se quedan con el 30% y ¿qué te queda? Mil eros, dos mil como mucho. Lo único que le queda a la gente que hace cortos es REGALARLO POR INTERNET. ¿Y para eso me rompo los cuernos haciendoalgo con calidad? Para verlo en internet? ¿Quién va a hacer cine dentro de 30 años? ¿CUÁL ES EL FUTURO DEL CINE? ¿Internet? Cómo seguir haciendo cine? Ahora solo pueden hacer cine los poco peces gordos que se han hecho dueños del pastel, sus hijos o sus primos o sus amigos, porque hacer largos es todavía peor. Nos han jodido pero bien a los que somos independientes. Yo opto por protestar, por regalar nuestros cortos, por hacer setada frente al MInisterio de Cultura. Quien esté conmigo que me llame o se comunique, por favor. HAY QUE HACER ALGO YA!!!! HAGAMOS RUIDO, PROTESTEMOS!!!!
pabojato@hotmail.com
HAGAMOS ALGO!!!!
pepe jordana

Ayer martes acudimos a la Academia una veintena de personas entre las
que se encontraban directores y productores de los cortos nominados
(no todos), académicos vinculados al mundo del cortometraje (no todos)
y algunas personas a título individual como firmantes de la carta de
los indignad@s. Por parte de la Academia estaban la directora general
Ana Arrieta, y los miembros de la junta directiva Enrique Urbizu
(vicepresidente) y Emilio Pina (el productor y encargado de la Gala).
Hay que agradecer especialmente la presencia de Ana Arrieta, cuyo
sentido d la responsabilidad y compromiso con la Academia y el Cine
Español la retuvo en la reunión, a pesar de tener a un familiar muy
cercano en situación de extrema gravedad. Muchas gracias, Ana, otra
vez.


Este es mi resumen, que espero completen otros:

1.- ENTONACIÓN DEL MEA CULPA
La Academia pidió disculpas por haber comunicado tan mal los cambios
organizativos decididos por su junta directiva. Son conscientes de que
la forma en la que han procedido ha sido el principal causante de este
lío. Las disculpas fueron sinceras, a mi entender, y yo diría que se
aceptaron mayoritariamente.

2.- REPROCHES VARIOS
También nos regañaron por haber procedido a través de un foro público,
recogiendo firmas y haciendo ruido a través de los medios. Creen que
deberíamos haber llamado a la Academia en primera instancia y que,
procediendo así, hacemos daño a una institución a la que todos los
años le aparece algún fuego cuando se acercan las goya. Afirmaron
haberse sentido muy dolidos por algunas declaraciones y comentarios
animando al boicot y por aquellos que no les creen sensibles al tema
del corto o que dudan de sus buenas intenciones.

3.- DECLARACIÓN DE INTENCIONES
Se alegran de que haya pasado a primer plano la importancia de abordar
muchas cuestiones relativas al cortometraje (selección, duración,
receptor, formatos, soportes) y se declaran comprometidos con la
causa, para lo que se crearía en breve una comisión permanente en la
Academia, pero discrepan del asunto de la ceremonia. Hay que aligerar
la gala televisada y apuestan por matar dos pájaros de un tiro:
prestigiar la cena de gala de los nominados con diversas medidas, una
de las cuales sería entregar allí los goyas a los mejores cortos,
buscando el protagonismo de los cortos en los titulares del día
siguiente.

4.- RIFI-RAFE
A pesar de la manera, un poco confusa y larga, con demasiadas
intervenciones y réplicas, debería haberles quedado claro que nadie
busca salir en la tele (que también), pero que consideramos que
apartar a los cortos del resto de la profesión no es lo deseable, por
lo menos de esta manera. Que se puede trabajar para que en un futuro
sea así, pero que hay que hacerlo despacio y ofreciendo garantías, no
a golpe de junta directiva. Quedó claro que la Academia tiene un
problema con la duración de la gala y que se les había ocurrido esta
solución (entre otras). Lucina Gil dijo esa frase ya mítica de que "a
veces, aunque duela, hay que matar al padre para impedir un mal
mayor". Toma órdago.

5.- CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN
Recibido el malestar, se lo van a trasladar a la junta directiva que
se reunirá el próximo jueves 15. Al día siguiente harán llegar sus
conclusiones a alguno de los académicos vinculados al cortometraje que
estaban ayer en la reunión (david rodríguez se ofreció) para que él, a
su vez, las haga llegar a los nominados, a los indignados y al mundo
del cortometraje en general. También se nos pidió que "cesara el
movimiento de los indignad@s" y que mantuviéramos callados y quietos a
aquellos que tengan ganas de hacer ruido. Por parte del mundo del
cortometraje, declaramos ser conscientes de que necesitamos
organizarnos para que existan interlocutores válidos ante la Academia
y otras instituciones como el Ministerio de Cultura.

CONCLUSIÓN PERSONAL
En la obligada caña posterior, había quien pretendía "quemarse a lo
bonzo ahora mismo ante las cámaras" para presionar a la junta
directiva, pero imperó la cordura y la actitud constructiva. Parece
sensato esperar a ver qué deciden en la junta del próximo jueves. Y
hasta entonces estar tranquilos y no crear polémicas que puedan dañar
la imagen de nuestro cine o de la Academia. Eso sí, tenemos 8 días
para presionar al máximo internamente a la Academia, cada uno en la
medida de sus posibilidades, haciendo llegar a los académicos y a la
junta directiva nuestro mensaje:

No se trata de salir por la tele (que también). Se trata de dignificar
al cortometraje ante la profesión y ante el público. En primer lugar
no haciéndole el feo de apartarlo del resto de la profesión de forma
apresurada. Si se quiere hacer, que se haga bien, despacio, meditada y
consensuadamente. Y en segundo lugar, y más importante, empecemos a
solucionar, entre todos, esos otros problemas que atañen al mundo del
cortometraje y que la Academia del Cine debe abordar urgentemente.

SI CONOCES A ALGÚN ACADÉMICO, AGARRA EL TELÉFONO Y LLÁMALE AHORA. NO
PIERDAS EL TIEMPO.

Porque si la Academia rectifica, aquí no ha pasado nada y todos manos
a la obra. Pero si vuelve a equivocarse... ¿A alguien le apetece eso?

pepe jordana
Lucina Gil Márquez

Perdonad el retraso en responder, es que creíamos que tardaríamos menos en consensuarnos, pero somos muchos y de ritmos diferentes y esto de ser nominado pero, al mismo tiempo, excluido, y ser discreto pero a la vez mojarse es tela de complicado. Mil perdones.

Os pongo al día: en la segunda reunión con la junta directiva de la Academia celebrada el viernes pasado, nos dijeron que, después de una larga y meditada reunión, la junta directiva seguía en su postura de no incluir los premios a los cortos en la gala de los Goya, sino en la cena de los nominados. Sin embargo habían decidido no anunciar los ganadores el 15 de diciembre, sino el mismo día de la cena. Por otra parte, aseguraron que se cuidaría tanto la entrega de premios como la repercusión mediática de los mismos. Total, que han cedido en no anunciar los premiados en diciembre, pero no en incluir el cortometraje en la gala oficial. En dicha gala sólo anunciarían los cortos ganadores (a toro pasao…) ilustrando el anuncio con algún fotograma o fragmento de los mismos.

¿Y ahora qué hacemos? Me gustaría compartir con vosotros este intríngulis. Algunos (por respeto a mis compañeros no diré nombres) sentimos que aceptar esta contrapropuesta es comulgar con ruedas de molino. Puede que en el Ritz tengamos más repercusión mediática los nominados, pero además de nominados somos cortometrajistas y pensamos que debemos hacer que el corto recupere el lugar de respeto y honor que se merece, y ese lugar no es otro que la ceremonia de los Goya. Un lugar simbólico que si perdemos este año quizá no volvamos a recuperar. Un lugar que nos hará fuertes para pedir que se solucionen los problemas que viene padeciendo el cortometraje en este país y que hemos expresado y firmado en la carta de la plataforma. Lo dice mejor González Macho en su artículo de La gran ilusión, la revista de los Renoir de este mes. ¿Alguien lo tiene y sabe colgarlo en la página?, es que yo no tengo escáner y no sé colgar nada, perdonad mi ciberpaletez.

Total, que hemos decidido darnos unos días más de reflexión y así se lo hemos dicho a Ana Arrieta vía mail, ¿nos ayudáis a reflexionar? A título personal, yo siento que esto es asunto de todos, aunque a nosotros nos haya tocado pagar el pato.

Un abrazo fuerte,

Lucina Gil (nominada en crisis existencial pero dispuesta a matar al padre).