Un corto valenciano nominado para los premios Goya

"Salvador (Historia de un Milagro Cotidiano)" cortometraje ambientado en los atentados del 11-M y dirigido por el valenciano Abdelatif Abdesalam Hwidar, ha sido nominado al Premio Goya al Mejor Cortometraje para la próxima edición donde competirà con otras cuatro producciones seleccionadas. "El pan nuestro" de Aitor Unzueta, "Padam..." de José Manuel Carrasco, "Paseo" de Arturo Ruiz Serrano y "Proverbio Chino" de Javier Sanromán serán las contrincantes, aunque para conocer al ganador de la cabeza del pintor aragonés deberemos esperar al próximo 17 de diciembre.

La cinta combina la participación de actores profesionales, como Nacho Fresneda o Albert Forner, con actores totalmente amateurs, como el papel del niño que interpreta al protagonista del filme: Salvador, un pequeño ecuatoriano de 6 años. El corto, producido por la empresa audiovisual Socarrat, obtuvo en la pasada edición de Cinema Jove el Premio Proyecto Cortometraje.

Es el segundo trabajo de Hwidar tras obtener el V Premio de Cinema Jove, el corto 'Salvador' trata de abordar "de una forma bella" una historia que sucede en un tren. Se trata, en palabras de Hwidar, "de una fábula sobre la mochila que nunca explotó", y, como toda fábula, tiene una moraleja, aunque el director prefiere no abordar este detalle y dejar que sea cada espectador el que extraiga sus propias conclusiones, de modo que el público vea la película "sin ningún tipo de predisposiciones". Nacido en Ceuta, Hwidar, de padres árabes y con media trayectoria académica en árabe y la otra en castellano. Comenzó estudiando interpretación para pasar más tarde a estudiar publicidad y Cine. Pero tras un año de clases a un precio ofensivo lo dejó para constatar: se puede aprender a hacer Cine pero no se puede enseñar. Ahí arranca su pasión por los cortometrajes. Desde hace unos años trabaja como técnico de televisión, alternando la realización de programas y documentales además de alguna que otra intervención como actor.

Comentaris